El equipo del Dr. Manuel Villanueva: un equipo de reconocido prestigio en iGlobalMed (13/06/2014)

El doctor Manuel Villanueva, director médico del Instituto Avanzado de Medicina Deportiva, Fisioterapia y Traumatología (Avanfi)-tulesiondeportiva.com, que abrió sus puertas en Madrid hace un año, y traumatólogo en la Clínica Ruber, junto con los doctores Álvaro Iborra, Felipe Benito y Ángel de la Rubia, han sido galardonados en seis ocasiones por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS). La última fue en octubre de 2013 por desarrollo de una nueva técnica quirúrgica ecoguiadaultramínimamente invasiva para la fascitis plantar. 

Este último galardón tiene algo de especial ya que es la primera vez en la historia que se concede el galardón a una técnica basada en la cirugía ecoguiada y aplicada a la Medicina Deportiva. Los méritos del doctor Villanueva son únicos en Europa. Fue el primer cirujano español galardonado por la institución americana por sus trabajos en el campo de las prótesis de cadera y rodilla.

 

La fascitis plantar es la causa más frecuente de consulta por dolor del talón y representa el 10% de todas las lesiones de los corredores. Sólo en EEUU supone entre uno y dos millones de visitas anuales a profesionales médicos. Deportistas de élite han visto afectado su rendimiento por su causa,.

 

Esta lesión se considera, actualmente, un proceso degenerativo de la fascia provocado por sobreuso, de ahí que sea tan frecuente en deportistas como los corredores, aunque no es exclusiva en ellos. Otros factores de riesgo asociados son el aumento de peso repentino o la obesidad, la diabetes y los problemas en el arco del pie. 

 

El 90% de los pacientes, según indica el doctor Villanueva, responde al tratamiento conservador, como afortunadamente es el caso de deportistas de élite tratados por este equipo multidisciplinar: Jorge Garbajosa, Raúl López, Velikovich, Javier Castillejo, Jesús España, Víctor García Blázquez, Marta Silvestre, José Luís González, Hernán Auguste, Valeria Pavón o toreros como Finito de Córdoba y Talavante.

 

Diferencias con las cirugías convencionales 

Hasta ahora, los especialistas tenían varias opciones para el abordaje de esta lesión en quirófano, siendo las más frecuentes la cirugía convencional (abierta con incisiones de 5- 6 cm y gran disección de tejidos) y la cirugía endoscópica (con uno o dos portales de 1- 2 cm de incisión). Estas técnicas requieren realizar una anestesia más profunda para trabajar con isquemia de la pierna, aumentando el riesgo de trombosis en algunos pacientes, o los problemas teóricos de cicatrización en lesionados con diabetes o insuficiencia vascular. Otro punto en contra es la necesidad de realizar más disección, lo que significa más dolor y más sangrado.

 

Una alternativa a estas opciones quirúrgicas es la intervención percutánea asistida con fluoroscopia (que no controla el daño del plano muscular ni la anchura de la sección de la fascia, por lo que en la práctica real se convierte en un procedimiento un poco “a ciegas”).

 

Cirugía ultramínimamente invasiva guiada por ecografía 

La técnica premiada se realiza con una mínima incisión (1 - 2 mm) y bajo control ecográfico (el cirujano puede observar la lesión y realizar la intervención  sin tener que abrir). Se ejecuta de forma ambulatoria y permite el apoyo inmediato del pie tras la intervención.


Además de las ventajas anteriormente descritas supera las contraindicaciones clásicas de intervención en pacientes con diabetes o con insuficiencia vascular, pues los problemas de cicatrización o el riesgo de complicaciones circulatorias, como la trombosis, casi desaparecen al hacerse sin isquemia, con un daño mínimo de los tejidos y sin necesidad de dar puntos. 


El trabajo de los doctores explica cómo la ecografía permite realizar una anestesia troncular precisa (sólo del nervio que inerva la zona a tratar), con una mínima dosis, y que al intervenir bajo el control del ecógrafo el cirujano puede ver con precisión, sin necesidad de ‘abrir’. Por este motivo, y a diferencia de otras formas de cirugía convencional, la asistida con el ecógrafo apenas daña los tejidos. De hecho, la técnica podría aplicarse en consulta, sin necesidad de quirófano, pero actualmente la legislación vigente aún no contempla esta posibilidad. 


Otra ventaja de guiarse con la ecografía es facilitar el control de la evolución de la operación, el seguimiento clínico y la comparación con el lado contrario, el sano, certificando así la correcta evolución de la lesión.


Este tratamiento pionero ha demostrado una mayor precisión, seguridad y eficacia que las terapias aplicadas hasta ahora, además de reducir el dolor y el tiempo de recuperación de los pacientes. 


El equipo

Este equipo médico, comprometido con ofrecer la mejor atención a sus pacientes, tiene un fuerte perfil académico e investigador con el que contribuir a la evolución de la Medicina Deportiva. Hace seis años apostaron por emprender un camino puntero y novedoso: las terapias mínimamente invasivas ecoguiadas que se llevan a cabo tanto en Madrid, como en Almería con el doctor Antonio Ríos. 

 

La cirugía ultramínimamente invasiva ecoguiada es un escalón más en esta trayectoria que acaba de ser reconocida internacionalmente por la institución de mayor prestigio en el campo de la cirugía ortopédica y la traumatología. Esta tecnología permite abordar problemas que hasta aquí requerían técnicas abiertas, como el neuroma de Morton, las tendinitis crónicas del Aquiles o del rotuliano, el síndrome del túnel del carpo, la epicondilitis o los dedos en resorte. Además, las indicaciones están en clara expansión gracias a la mejora de la resolución de los ecógrafos y, lógicamente, tras comprobarse los excelentes resultados clínicos. Algunos de los trabajos del equipo ya han sido publicados en revistas especializadas y presentados en congresos nacionales e internacionales. El premio AAOS viene a respaldar definitivamente la técnica. 

 

El doctor Manuel Villanueva junto a los doctores Antonio Ríos, Álvaro Iborra y Ángel de la Rubia son también defensores de la necesidad de desarrollar herramientas útiles de información para todos los amantes del deporte. Por este motivo, ofrecen en la plataforma tulesiondeportiva.com (web y aplicación para i-phone) toda la información referente a las posibles lesiones que puede sufrir un deportista, sea o no de élite, además de documentar las mejores actuaciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas que se deben llevar a cabo en cada caso. 

 

 

La superespecialización del equipo de tulesióndeportiva.com está ahora al servicio del paciente en el centro Avanfi, que aplica las últimas técnicas en Fisioterapia, Medicina Deportiva y Traumatología y gracias a iGlobalMed con unos precios a tu alcance.

Volver