Glaucoma

¿QUÉ ES EL GLAUCOMA?

El glaucoma es una enfermedad ocular que provoca un daño progresivo en el nervio óptico. Sin el tratamiento adecuado y sin tratarlo a tiempo, se puede perder la visión por completo paulatinamente o incluso de manera repentina.

 

El glaucoma se conoce habitualmente como “ceguera silenciosa”, por ser muy difícil de detectar hasta que se encuentra en una fase avanzada.

  • TIPOS DE GLAUCOMA

    Los glaucomas se pueden clasificar en función de apertura del arco iridocorneal: El arco iridocorneal es aquel formado por la raíz del iris y la córnea. Cuando se detecta un glaucoma puede provocar que el arco esté:

     

    • Abierto: También se conoce como glaucoma crónico simple. Produce pérdida progresiva de la visión, así como presión en el ojo.
    • Cerrado: Conocido como glaucoma agudo. Provoca el enrojecimiento del ojo y mucho dolor, tanto en el ojo como en la cabeza.A veces causa náuseas y vómitos.

  • DIAGNOSTICO

    El diagnóstico del glaucoma no siempre es sencillo, y una evaluación cuidadosa del nervio óptico continúa siendo esencial para el diagnóstico y el tratamiento.

     

    Las pruebas más comunes para detectar el glaucoma son:

    • Tonometría: mide la presión en el interior del ojo. Durante la tonometría, se usan gotas oftálmicas para anestesiar el ojo. A continuación, el oftalmólogo usa un instrumento llamado tonómetro para medir la presión interior del ojo.
    • Oftalmoscopia: Este procedimiento de diagnóstico ayuda al médico especialista a examinar su nervio óptico para detectar daños a causa del glaucoma.Se utilizan gotas oftálmicas para dilatar la pupila de modo que el médico pueda observar a través del ojo y examinar la forma y el color del nervio óptico.
    • Perimetría: La perimetría es una prueba del campo visual que genera un mapa de la totalidad de su campo visual. Esta prueba ayudará al médico a determinar si el glaucoma ha afectado su vista.
    • Gonioscopia: Este examen de diagnóstico ayuda a determinar si el ángulo donde el iris se encuentra con la córnea es abierto y amplio o estrecho y cerrado. Durante el examen, se usan gotas oftálmicas para anestesiar el ojo. Se coloca suavemente en el ojo una lente de contacto portátil.
    • Paquimetría: La paquimetría es una prueba simple e indolora que mide el espesor de la córnea (la ventana transparente que se encuentra en la parte frontal del ojo). Se coloca suavemente una sonda llamada paquímetro en la parte frontal del ojo (la córnea) para medir su espesor.

     

    En iGlobalMed ponemos a tu disposición a los mejores oftalmólogos cerca de tí:

IMPORTANTE: Toda la información que usted está leyendo, no sustituye en ningún caso cualquier tipo de visita, consulta o cualquier otra forma de comunicación con su médico o centro de atención. IGlobalMed no se hace responsable de cualquier uso o interpretación indebida de esta información.