Colocación de Balón gástrico

¿QUE ES EL BALÓN GÁSTRICO?

El balón gástrico consiste en un globo suave de silicona ideado para facilitar la pérdida de peso en pacientes con obesidad. Es una técnica que no precisa cirugía y se realiza bajo sedación.

El balón produce una disminución de la sensación de hambre y la aparición de saciedad precoz al comer. Con estos dos efectos es más fácil seguir una dieta adecuada y poder cambiar los hábitos dietéticos y de ejercicios necesarios para, no sólo conseguir una pérdida de peso, sino también mantenerla los meses siguientes.

Además, el balón gástrico disminuye los riesgos globales para la salud que entraña la obesidad: diabetes o hipertensión arterial. Esta disminución se suele aprovechar cara a una futura operación de reducción de estómago. Así la aplicación del balón en paciente con obesidad severa, es un paso previo para una intervención quirúrgica.

  • RECUPERACIÓN TRAS LA COLOCACIÓN DE BALÓN GÁSTRICO

    Tras la colocación del balón gástrico el paciente podrá sentir un ligero malestar, náuseas e incluso vómitos durante los primeros días, luego desaparecerán. Durante el primer mes, el paciente deberá controlarse semanalmente y luego cada mes.

     

    Se deberá seguir un régimen bajo en calorías. Durante las primeras semanas será líquido y luego se irán incorporando paulatinamente alimentos sólidos. Es fundamental que no se consuman alimentos altos en grasas, azúcares, bebidas con gas y líquidos junto a los alimentos para no llenar la capacidad estomacal rápidamente. Además de la incorporación de hábitos alimenticios saludables, el paciente debe comenzar un plan de actividad física. De seis a ocho meses después de la operación, el balón gástrico deberá ser retirado.

     

    Si se alcanzaron los objetivos, el paciente podrá continuar con un control mensual. De no haberse llegado al peso deseado, se puede colocar un nuevo balón gástrico al cabo de un mes o evaluarse la posibilidad de acceder a otro tipo de intervención para tratar la obesidad.

IMPORTANTE: Toda la información que usted está leyendo, no sustituye en ningún caso cualquier tipo de visita, consulta o cualquier otra forma de comunicación con su médico o centro de atención. IGlobalMed no se hace responsable de cualquier uso o interpretación indebida de esta información.